Música festera

CALIFA I CAPITÀFrancisco Esteve Pastor

Primer premio del Concurso De Musica Festera celebrado el día 19 de febrero del año 1.984 por la Comparsa Las Huestes del Califa de Elche con motivo del Año del Capitán, cuyo cargo ostentó D. Francisco Tormo Torres. Al concurso celebrado en el Teatro Capitolio de Elche, se presentaron 9 marchas moras y fue interpretado por la Banda Unión Musical de Crevillente dirigida por D. Ramón Más Soler. El jurado eligió la composición presentada con el nº 9 y lema “El mes roig dels verts”, la Comparsa Las Huestes del Califa decidió que la obra ganadora llevara por título “Califa y Capità”, cargos que en aquel año ostentaba el nombrado D. Francisco Tormo Torres, componente de la Filà Tarsas.

MOON-PHERVAL — Jose Vaello Ferrández

Marcha Mora compuesta por el compositor ilicitano Pepico Vaello en el año 2001 y dedicada a Fernando Fernández Candela de la Filá Tarsas. El nombre de la obra hace referencia a Monferval comercio fotográfico de Elche cuyo titular era Julián Fernández Parreño, padre de los festeros Fernando, Julián y Jose Pedro componentes de la Filà Tarsas.

TARSA D´ELX — Benedito Jose Mazón i Espí

Marcha Mora compuesta para dolçaina y metales en el año 2003, dedicada a Fernando Fernández Candela, componente de la Filá Tarsas.Se estrenó en la Entrada Mora del año 2004 siendo la pieza musical que la Filà Tarsas va a utilizar en todos los desfiles a partir de este momento.

HAMÏL AH RAÏA — Benedito Jose Mazón i Espí

Marcha Mora compuesta para dolçaina y metales (arreglos de Luis M. Pastor i Gosalbez) en el año 2009, dedicada a Julián Fernández Candela y su Filà Tarsas con motivo de la Capitanía Mora que ostentaba dicho año su comparsa Las Huestes del Califa.Su estreno tuvo lugar en la Entrada Mora celebrada el día 12 de agosto de 2009.

MANOLO ROMÁN EL TARSA — Manuel Torres Díez

Marcha Mora compuesta para banda en el año 2014, dedicada a Manuel Román Ibañez de la Filà Tarsas con motivo de la Capitanía Mora que ostentaba dicho año su comparsa Las Huestes del Califa. Su estreno tuvo lugar en febrero durante el transcurso del Mig Any 2014.

Al SEPRI — Ramón Más López

Marcha Mora compuesta por el músico crevillentino Ramón Más López en el año 2010, está marcha la dedica la Colla Clau de Fa de Crevillente al Presidente de la Comparsa Salvador Castaño Berenguer por la entañable amistad forjada a lo largo de los años entre la Comparsa y la Colla. Se presentó en durante el Mig Any 2014.

AROMAS ILICITANOS — Ibarra y Mendiola

Habanera popular compuesta por los músicos ilicitanos Ibarra y Mendiola. Se adaptó a marcha mora en el año 2009 por la Colla Clau de Fa de Crevillente con motivo de la Capitanía Mora de nuestra Comparsa, representada por Joaquín Sánchez de la Filà Bereberes. Su estreno fué en la Entrada Mora de ese mismo año.

DAMARLO — Saül Gómez Soler

Marcha mora compuesta por Saül Gómez Soler en  2017 por encargo de Salva Castaño. Es un homenaje póstumo a David Martínez Lozano, festero de Las Huestes del Califa de Elche, casi desde su nacimiento, y miembro muy activo de la Comparsa. Grabada por  la banda Santa Cecilia de Castalla bajo la dirección del compositor el día 13 de Julio de 2017 en el Auditorio de Castalla. Se estrena por primera vez durante las Fiestas de Moros y Cristianos de 2017 de Elche, con interpretación a cargo de todas las bandas de las comparsas de la Asociación Festera de Moros y Cristianos de Elche. El día 10 de agosto, en la Entrada Mora de Elche, la estrena la Filà Bereberes, a la que pertenecía David Martínez, siendo interpretada por Santa Cecilia de Castalla.

MINISTRE ABANDERAT — Damián Magallón Ferrández

Marcha mora dedicada a Antonio Martínez Campos en el 2018 con motivo de su nombramiento como Abanderado de la AFMYC. Regalo de sus hijos Nuria, Antonio y Jose.

ENYORANÇA — Francisco Valor Llorens

Pasdoble diarner encargado por Roberto Fernández Maciá y dedicado a “Las Huestes del Califa” de Elche, como muestra de su reconocimiento a la comparsa tras una vida formando parte de ella como festero.