Historia

 

¿Cómo creamos la comparsa?

Las fiestas que se celebraban en nuestra ciudad en los años 70, no nos llenaban y fue la necesidad de una fiesta participativa, donde todos nos pudiésemos divertir y confraternizar acompañados de nuestros familiares y amigos, lo que hizo que se iniciaran en Elche las fiestas de moros y cristianos.

Pensé que participar en esta fiesta “en nuestra ciudad” sería del todo maravilloso y contacté con mi amigos Paco López y Pepito Ferrández, con el fin de ver si podíamos fundar una comparsa en Elche.

Después de varios contactos con Elías Jover, empezamos a trabajar y lo primero que nos planteamos fue el ir comprometiendo a nuestros respectivos amigos para que nos fueran firmando la solicitud y pasaran a formar parte de nuestra comparsa.

De una forma u otra todos los fundadores colaboraron en la puesta en marcha de la comparsa, y en las primeras entradas ya se participó con gran esplendor. Hoy por diversas razones quedamos muy pocos de aquellos fundadores.

(…)

Extracto del texto realizado por Paco Martínez en el libro de la capitanía de 1984, editado por la comparsa Las Huestes del Califa.